Pan integral de espelta casero

Pan integral de espelta casero

Tengo que deciros varias cosas respecto al pan:

Es sencillo de elaborar, pero no cambies ninguna cantidad sin haberlo elaborado varias veces antes. Lamentablemente tienes que esperar bastante tiempo para comerlo, por el tiempo de levado, eso si, te encantará.

Yo lo preparo cada 2 o 3 semanas y lo congelo en bolsitas individuales. Dependiendo del molde, te saldrá tipo pan de molde, bolla, barras o bollitos, tu eliges. Prepáralo de diferentes formas que es más divertido!!

Suelo usar la panificadora del Lidl, que lo amasa y lo hornea directamente, pero durante mucho tiempo lo amasé a mano. Es mas cómoda y ahorras más en electricidad, no es imprescindible para nada.

Asegúrate que la harina es integral “de verdad”. En este momento, mayo del 2018, en muchos países (España incluida), los fabricantes pueden poner que es integral y no serlo, ¿INCREÍBLE verdad?. ¿y cómo sabes si es de verdad o no integral? como os digo siempre, revisa los ingredientes, tiene que poner 100% harina integral, de trigo, de espelta…. normalmente suelen llevar trigo refinado mas salvado, es más barato pero muuucho peor. El trigo ya no es un alimento con muchos nutrientes, y así todavía peor, no lleva ninguno prácticamente, para refinarlo, han dejado atrás sus nutrientes.

Para el pan tipo pan de molde le agrego una cucharada de miel, sabéis que no soy amiga del azúcar, azucaca…. y la miel es casi casi lo mismo, por eso recomiendo mejor estevia, ahora bien, si el pan te dura 2 o 3 semanas como a mi, ponle una buena miel de casa, quedará un pelín mas tierno y esa cantidad en cada rebanada en ínfima.

El pan es delicioso, pero recomiendo consumirlo con mucha moderación, aún sin querer perder peso, las harinas aunque sean de grano integral, sólo por el hecho de haberles aplicado una molienda, tienen menos nutrientes. Ya de por si, el trigo no nos aporta demasiados nutrientes y está muy modificado, por eso recomiendo espelta, ya que es un trigo más ancestral, todavía sin modificar. Si quieres perder grasa, controla el de nueces y pasas, está tan rico que puede ser un problema controlar la cantidad.

Ahora ya, la receta:

  • 500 gr de harina 100% integral (400 gr de espelta y 100 de trigo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra o de coco virgen extra
  • Un pelín menos de un sobre de levadura seca, normalmente llevan 7 gr, en esta receta pondremos 5 gr, de levadura de pan, no de repostería
  • 400 gr de agua templada
  • 1 cucharada de miel, o estevia (solo si vas a hacerlo tipo pan de molde)

-Mezclamos todo y dejamos que fermente durante 2 horas con un paño encima

-Después le damos forma y añadimos si quieres, frutos secos, semillas o avena por encima. Dale unos toquecitos con la mano para que se incrusten en la masa y no se caigan después del horneado. También puedes ponerlos dentro de la masa (nueces y pasas por ejemplo) y luego dar forma al pan. Haz unos cortes por encima si es tipo barra o bollos, si es tipo pan de molde no.

-Precalienta el horno a 220º durante 10 minutos, luego metes el pan a esta temperatura durante 20 minutos. Luego lo dejas 35 minutos mas bajando la temperatura a 160º.

-Este pan quedará un poco mas apelmazado que el de harina refinada y mas húmedo. Si añades frutos secos, más todavía.

Ponlo encima de una rejilla al terminar para que no se humedezca por debajo y córtalo cuando esté prácticamente frío. Para guardarlo, tiene que estar totalmente frío

-Congélalo ya, antes de que te lo devores enterito…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.